lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-09 10:27 - Última actualización: 2017-10-10 12:55

Entre la vida y la muerte por picadura de abejas

En Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva, se encuentra un menor de nueve años que fue picado 200 veces por abejas cuando un grupo de personas realizaban una conflagración ̒ controlada ̓ en el sector de Margaritas, vía al corregimiento de El Caguán. Autoridades investigan lo ocurrido.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2017

Bajo estrictos cuidados médicos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de la capital huilense un menor de nueve años de edad que fue atacado por abejas. 

El caso que causó pánico y generó una emergencia, ocurrió en el sector de Margaritas vía al corregimiento de El Caguán de Neiva. Según versiones de Miguel Andrade, secretario de Salud de Neiva, el menor fue atacado por el enjambre cuando se encontraba de paseo con un familiar.  

«En la línea 119 del Cuerpo de Bomberos se recibió un llamado por un ataque de abejas a un niño de nueve años, en el sector de Margaritas vía al corregimiento del Cagúan de Neiva. Unas personas estaban realizando una conflagración controlada lo que generó la provocación de las abejas y pues estas lógicamente salen a atacar a cualquier ser vivo que se les atraviese, desafortunadamente estaba más cerca el niño de nueve años que le genera un shock anafiláctico y actualmente es atendido por las instituciones de salud del municipio. No es una quema agrícola, simplemente unos particulares estaban haciendo la quema de algunos objetos lo que generó el ataque del enjambre de abejas, lo que tenemos de información es que el niño había salido con un familiar a un paseo en la parte rural de este sector de Neiva y se encontraba solo de visita en ese sector, no estaba en ningún momento haciendo afectación a las abejas, el solo fue víctima de esta situación», estableció el funcionario a esta Casa Editorial.

Estado de salud

El menor fue trasladado inicialmente hasta el Hospital del barrio Canaima de la capital opita, donde los galenos de este centro de salud le dieron los primeros auxilios pero por la gravedad del estado en el que se encontraba fue trasladado hasta el Universitario de Neiva.

DIARIO DEL HUILA habló con Leonardo Valero, profesional Encargado de Hospitalización del Hospital Universitario de Neiva, quien indicó que el menor se encuentra estable pero en un estado crítico.

«El niño llega en muy malas condiciones generales, con inflamaciones y manifestaciones alérgicas propias de este tipo de agresiones por lo cual se consideró que se encontraba en un riesgo inminente a una falla ventilatoria. Fue entubado y llevado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivo. Las manifestaciones se generan a través de todo el cuerpo, él tiene un edema ingeneurótico, sin embargo, la principal manifestación se presentó en la cara y brazos, que fueron las áreas que estuvieron expuestas al ataque del enjambre de abejas. El niño puede morir, por la gran cantidad de picaduras pues la reacción puede conllevar a un cuadro severo que llamamos anafilaxia donde el paciente puede morir por la reacción cardiovascular que produce, ahora aspiramos que el paciente tenga una evolución satisfactoria. El menor no está en coma, el niño está en una sedación, porque este tipo de alergias produce inflamaciones no solamente externas sino además de los órganos internos lo cual puede cerrar las vías respiratorias», especificó el especialista.

Al cierre de esta edición autoridades de Infancia y Adolescencia se encontraban indagando lo ocurrido con el fin de aclarar la situación.


Comentarios